martes, agosto 15, 2006

El triunfo de Hizbollah: La doctrina Militar

Como es que Hizbollah resiste los embates de un ejercito poderoso como Israel?.
Lo cierto es que Hizbollah no podía derrotar militarmente a Israel, y esa no ha sido su intención en esta batalla sino su intención ha sido permanecer como una fuerza militar capaz tras en esta lucha con Israel. Y lo han logrado, algo que no ha hecho ningún ejército árabe desde 1948, los cuales en menos de un mes se derrumbaban. Esto se debe a tres condiciones:
  • El armamento: Hizbollah cuenta con mejor armamento que los que contaban los ejercitos árabes anteriores.
  • La doctrina militar: por un lado la capacidad de los hizbolahis en el uso táctico de las armas (1), mucho más inteligente que lo hecho por otros estados árabes mejor armados, que se enfrentaron antes a Israel. Estos ejércitos tal vez tenían armas tan modernas como las de Israel, pero su entendimiento de cómo podian utilizarse esas armas los hacia inefectivos.
  • Discrecionalidad y autonomia militar: a diferencia de los ejercitos árabes, Hizbollah ha dado a las unidades menores una gran discrecionalidad y autonomia, eliminando asi los problemas de los ejércitos excesivamente centralizados, en los que la perdida de la cabeza implicaba la parálisis de un ejercito perfectamente armado, pero que no sabría que hacer sin órdenes del alto mando.
Israel siempre ha buscado destruir las cabezas de los ejércitos árabes, porque sabia que sin recibir órdenes del alto mando en la capital, los ejércitos árabes -por muy buenas armas que tuvieran- se paralilzarían. Eso le permitía a Israel tener ante sí ejércitos inermes tras destruir sus centros de mando, y podían dedicarse a la destrucción inmisericorde de tropas bien armadas pero incapaces de dar ni siquiera batallas de sobrevivencia. Eso es lo que ha cambiado con Hizbollah, más importante aún que las armas con las que pudieran contar es su fortaleza en el terreno de la doctrina militar. Su uso imaginativo de las armas (por ejemplo, utilizaban anticuados cohetes antitanques contra concentraciones de tropas, esos cohetes los tiene los ejércitos árabes y ya no sirven contra los blindados israelies, pero Hizbollah les dio un nuevo y letal uso) su preparación minuciosa del campo de batalla (fortificaciones, etc.), la autonomía de sus unidades en el campo de batalla (podían seguir combatiendo asi no recibieran órdenes directas de los centros de mando, a diferencia de los ejércitos arabes donde nada se mueve si no lo ordena un general en la capital), y todo ello basado en un estudio minucioso de las armas y la doctrina militar enemiga (todos los analistas militares concuerdan ahora que Hizbollah es la única fuerza árabe que lo ha logrado estudiar detenidamente al enemigo. Lo que demuestra que lo que importa no son tanto las armas (que en determinadas circunstancias si importan), sino la cabeza que usa las armas.
---------------------------------------------------------------------------------------------
(1)Esto es, un ejército tiene un arma, pero esa arma puede ser utilizada de distintas maneras, contra diferentes objetivos, con diferentes fines.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un mensaje de aliento para que sigas escribiendo...MOD

Anónimo dijo...

Te faltó poner que al Hizbollah le encanta atacar en medio de civiles, usándolos de escudos.